El Programa

Mecanica.

El programa se dirige a concursantes sin pareja. En el programa hay cuatro denominados tronistas, dos chicos y dos chicas, que son los protagonistas del programa y son los que reciben pretendientes para que ellos intenten conquistarles amorosamente. Cada día, cada tronista puede recibir a candidatos a pretendientes a los que, en base a la primera impresión y tras una breve presentación del candidato, decide si permite sentarse en la silla en plató o los expulsa directamente.

Después, el tronista otorgará citas individuales a cada pretendiente, siendo las citas grabadas y emitidas en el programa. En cada cita, tronista y pretendiente tienen la oportunidad de conversar y conocerse sin la presión de los demás pretendientes, así como de realizar juntos diversas actividades de ocio, y a veces de seducción erótica. En base a la atracción o no que vaya sintiendo el tronista por cada pretendiente a lo largo del tiempo, el tronista puede decidir en cualquier momento expulsar o no al pretendiente. También tanto los candidatos como los tronistas pueden abandonar en cualquier momento el programa por cualquier motivo. Existe una regla de oro tanto para tronistas como para pretendientes, y es que tienen terminantemente prohibido establecer relaciones sentimentales entre ellos o con terceras personas fuera del programa mientras permanezcan sentados como tronistas o pretendiente. Descubrir una de estas relaciones ocultas provocaría la expulsión inmediata del programa del infractor.

Al final, cuando el tronista toma una decisión, organiza una final con los últimos pretendientes, y elige entre ellos a la persona que desea que se convierta en su pareja formal, abandonando así ambos el programa. También puede ocurrir que el tronista elija su final para descartar a todos sus pretendientes y marcharse en solitario. La silla de tronista vacante se ocupa en poco tiempo por un nuevo tronista del mismo sexo del que se marcha, la mayoría de las veces, aunque no necesariamente, un antiguo pretendiente descartado.

El programa se estructura en episodios protagonizados alternativamente por los dos tronistas masculinos y las dos tronistas femeninas. Generalmente cada episodio, equivalente a un día de grabación del programa en plató, se divide en dos partes emitidas en días consecutivos, separadas por la frase Seguimos grabando de la presentadora Emma Garcia, así tenemos que se emiten dos programas seguidos de los tronistas masculinos y dos programas seguidos de las tronistas femeninas, y así sucesivamente, aunque excepcionalmente se han dado casos de grabaciones que han durado tres días, y también de programas que han comenzado emitiendo imágenes inéditas grabadas tras el final de la anterior emisión.